Tema 24: Salvamento acuático deportivo

El deporte del salvamento acuático se compone de competiciones en aguas cerradas (piscinas) y en aguas abiertas, a continuación hacemos unas descripción de las diferentes pruebas. Si quieres ver el reglamento completo puedes descargártelo aquí en formto PDF.

 

Piscina, AGUAS CERRADAS

Pruebas de competición en categoría juvenil, junior y abosluto.

 

Individuales

 

200m.natación con obstáculos

100m. arrastre de maniquí con aletas

100m.combinada salvamento

50m.arrastre de maniquí

100m.socorrista
200m.supersocorrista

Por equipos

 

4x25m.relevo de maniquí

4x50m.relevo natación obstáculos

4x50m.relevo combinada de salvamento

Lanzamiento de cuerda

 

Pruebas de otras categorías:

(alevín 9-10 años, infantil 11-12 años, cadete 13-14 años)

  1. 150 m. natación con obstáculos. cadete
  2. 50 m. arrastre de maniquí con aletas. cadete
  3. 75 m. combinada de salvamento. cadete
  4. 50 m. arrastre de maniquí. cadete
  5. 100 m. súper socorrista. cadete
  6. 4 x 5 m. relevo obstáculos. cadete
  7. 4 x 12,5 m. relevo arrastre del maniquí. cadete
  8. 4 x 50 m. relevo combinado. cadete
  9. 4 x 50 m. relevo nado con aletas. cadete
  10. 100 m. natación con obstáculos. infantil
  11. 50 m. arrastre de maniquí con aletas. infantil
  12. 25 m. arrastre de maniquí. infantil
  13. 50 m. Socorrista. infantil
  14. 4 x 50 m. relevo obstáculos. infantil
  15. 4 x 12,5 m. relevo arrastre del maniquí. infantil
  16. 4 x 50 m. relevo combinado. infantil
  17. 4 x 50 m. relevo nado con aletas. infantil
  18. 50 m. natación con obstáculos. alevín
  19. 50 m. arrastre de maniquí con aletas. alevín
  20. 25 m. arrastre de maniquí. alevín
  21. 4 x 25 m. relevo con obstáculos. alevín
  22. 4 x 25 m. relevo nado con aletas. alevín
  23. Tirantes. alevín, infantil ycadete



 

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS: 

Puedes ver la representación de las pruebas en la web "FUNDAMENTOS DEL SALVAMENTO ACUÁTICO DEPORTIVO" (Dr. José Arturo Abraldes Valeiras)





200m NATACIÓN CON OBSTÁCULOS - JUVENIL, JUNIOR y ABSOLUTO

A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto

y nada el recorrido de 200m. pasando 8 veces por debajo de un

obstáculo sumergido para finalizar tocando la pared de llegada

de la piscina.

El competidor debe salir a la superficie del agua después de la

salida y antes del primer obstáculo; después de pasar por

debajo cada obstáculo; y después del viraje anterior al pase del

obstáculo.

El competidor puede impulsarse del fondo de la piscina para

salir a la superficie del pase del obstáculo. “Salir a la superficie”

significa que la cabeza del competidor debe romper el plano de

la superficie del agua.

Nadar rozando el obstáculo o golpearlo no es motivo de

descalificación.

50m ARRASTRE DE MANIQUÍ - JUVENIL, JUNIOR y ABSOLUTO

A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto

y nada 25m estilo libre, entonces se sumerge para recoger un

maniquí hundido y sacarlo a la superficie dentro de la línea de

los 5m de recogida. El competidor arrastra el maniquí hasta

tocar la pared de llegada.

El competidor puede impulsarse del fondo de la piscina para

emerger el maniquí.

100m COMBINADA DE SALVAMENTO - JUVENIL, JUNIOR y ABSOLUTO

A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto

y nada 50m estilo libre, gira, se sumerge y nada debajo del

agua hasta el maniquí sumergido que está a 17,5m de la pared

de viraje.

El competidor saca a la superficie el maniquí dentro de la línea

de recogida de 5m, y entonces lo arrastra la distancia restante

hasta la pared de llegada.

El competidor puede respirar durante el viraje, pero no después

de que los pies pierdan el contacto con la pared y hasta que

recojan el maniquí.

El competidor puede impulsarse del fondo de la piscina para

emerger el maniquí.

100m ARRASTRE DE MANIQUÍ CON ALETAS - JUVENIL, JUNIOR y ABSOLUTO

A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto

y nada 50m estilo libre llevando aletas, recoge un maniquí

hundido y lo saca a la superficie dentro de la línea de los 10m

de recogida. El competidor arrastra el maniquí hasta tocar la

pared de llegada.

Los competidores no necesitan tocar la pared de viraje en la

recogida del maniquí.

El competidor puede impulsarse del fondo de la piscina para

emerger el maniquí.

100m SOCORRISTA - JUVENIL, JUNIOR y ABSOLUTO

A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto

y nada 50m estilo libre llevando aletas y tubo de rescate.

Después de tocar la pared, y dentro de la zona de enganche de

5m, el competidor asegura el tubo de rescate alrededor del

maniquí y lo remolca con el tubo hasta el final. La prueba

termina cuando el competidor toca la pared de llegada.

 

200m SÚPER SOCORRISTA - JUVENIL, JUNIOR y ABSOLUTO

A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto

y nada 75m estilo libre para luego sumergirse y recoger un

maniquí sumergido. El competidor saca el maniquí dentro de la

línea de recogida los 5m y lo arrastra hasta la pared de viraje.

Toca la pared y suelta el maniquí.

En el agua, el competidor se coloca las aletas y el tubo de

rescate y nada 50m estilo libre. Después de tocar la pared, el

competidor asegura el tubo alrededor del maniquí dentro de la

línea de 5m desde la pared de viraje y lo remolca hasta tocar la

pared de llegada.

La prueba termina cuando el competidor toca la pared de

llegada.

LANZAMIENTO DE CUERDA - JUVENIL, JUNIOR y ABSOLUTO

Es una prueba con límite de tiempo, el competidor lanza la

cuerda sin peso al miembro del equipo localizado en el agua

aproximadamente a 12m de distancia y lo recoge mediante

tracción de la cuerda hasta la pared de llegada.

La Salida

. Al pitido largo, los competidores entran en la zona de lanzamiento. El “lanzador” coge un extremo de la cuerda. La “víctima” toma la cuerda, entra en el agua, y extiende la cuerda sobrante por encima y pasada la barra rígida de su calle.

A la voz de “Preparados”, los competidores inmediatamente

asumen la posición de salida. Cuando todos los competidores

están quietos, el juez de salidas da el pitido de salida.

Posición de salida

. El competidor debe estar de pie en la zona de lanzamiento, cara a la víctima, inmóvil, con las piernas juntas y con brazos rectos pegados al cuerpo. El final de la cuerda debe estar agarrado con una mano.

La víctima está en el agua, en el centro de la calle, agarrada a la barra rígida situada a los 12 metros. La víctima debe coger (con una o dos manos) tanto la cuerda como la marca central de la barra rígida.

A la Señal de salida

. El competidor recoge la cuerda, a su juicio se la lanza a su víctima y le rescata hasta el borde de la piscina. La prueba termina cuando la víctima toca la pared de llegada.

Para evitar posibles interferencias con otras calles, la víctima no debe

salir del agua y permanecer en su calle. La victima será

descalificada si intenta salir del agua o se sienta en el borde de

la piscina antes de que el juez indique que la prueba ha finalizado.

Del mismo modo, el lanzador permanecerá en la zona de

lanzamiento hasta la señal del juez de fin de prueba

No es motivo de descalificación si la víctima tira de la barra

mientras intenta alcanzar la cuerda.

Lanzamiento válido

. La víctima debe agarrar la cuerda con las manos solo si cae dentro de su calle y a su alcance sin soltarse de la marca central de la barra. La corchera no se

considera “dentro de la calle”. La víctima puede sumergirse para coger la cuerda, también puede cogerla en el aire. La victima no puede soltar la marca central de la barra antes de coger la cuerda con la otra mano.

Siempre que la victima permanezca completamente dentro de su calle

y no suelte la marca central de la barra, puede usar los pies o cualquier parte del cuerpo para acercar la cuerda a su alcance y poder cogerla con la mano.

Rescate

. Mientras la víctima es rescatada debe ir de frente con las dos manos agarradas a la cuerda. Por razones de seguridad, podrá soltarse de una mano exclusivamente para tocar la pared. No será descalificado por esto.

La victima puede llevar gafas protectoras.

Zona de lanzamiento

. Los competidores deben permanecer dentro de la zona y en su calle asignada. En prolongación a la calle debe estar marcada claramente la línea de 1,5m desde el borde de la piscina; si hubiera alguna parte elevada, el 1,5m se

mediría desde el final de esta parte.

Los competidores deben mantener al menos un pie completamente dentro de la zona de lanzamiento. Aquellos competidores que salgan de la zona de lanzamiento (juzgado por ambos pies) mientras remolca a la victima o antes de la señal de los 45 segundos, será descalificado

Mientras no se moleste a otros competidores, y siempre con al

menos un pie completamente dentro de la zona de lanzamiento, cualquier parte del cuerpo del competidor puede tocar o cruzar la línea que limita la zona de lanzamiento sin penalización. Cualquier parte del pie puede sobrepasar el

frontal del borde de la piscina de la zona de lanzamiento sin penalización.

El competidor puede llegar a recoger la cuerda caída fuera de la

zona de lanzamiento siempre que mantenga al menos un pie totalmente dentro de la zona de lanzamiento y no interfiera con otro competidor. El competidor que entre o caiga al agua será descalificado.

Tiempo límite

. El competidor debe hacer un lanzamiento válido y remolcar a su víctima en menos de 45 segundos. Si un lanzamiento se queda corto o cae fuera de su calle asignada, el competidor puede recoger la cuerda y hacer otro lanzamiento,

tantas veces como le permita los 45 segundos.

El competidor que no consiga llevar al borde de llegada a su víctima dentro de los 45 segundos se le asignará “Prueba no terminada”.

4 x 25m RELEVO ARRASTRE DE MANIQUÍ - JUVENIL, JUNIOR y ABSOLUTO

Cuatro competidores por turnos arrastran un maniquí aproximadamente 25m cada uno.

El primer competidor: sale desde el agua cogiendo el

maniquí con una mano, manteniendo la boca o nariz del

maniquí por encima de la superficie del agua, y el borde de la

piscina o poyete de salida con la otra. A la señal de salida, el

competidor arrastra el maniquí aproximadamente 25m hasta la

mitad de la piscina y lo pasa al segundo competidor dentro de

la zona de cambio de 4m situada entre los 23m y 27m.

El segundo competidor: arrastra el maniquí, toca la pared y

pasa el maniquí al tercer competidor que está en contacto con

la pared de viraje o poyete de salida con al menos una mano.

El tercer competidor puede coger el maniquí solo después de

que el segundo competidor haya tocado la pared.

El tercer competidor: arrastra el maniquí aproximadamente

25m y lo pasa al cuarto competidor dentro de la zona de

cambio entre los 73m y los 77m

El cuarto competidor: completa la prueba arrastrando el

maniquí hasta tocar la pared de llegada con cualquier parte del

cuerpo.

4 x 50m RELEVO OBSTÁCULOS - JUVENIL, JUNIOR y ABSOLUTO

A la señal de salida, el primer competidor entra en el agua con

un salto y nada 50m estilo libre pasando por debajo de dos

obstáculos. Después el primer competidor toca la pared, el

segundo, el tercer y el cuarto competidor repite el

procedimiento por turnos.

Los competidores deben salir a la superficie después de la

salida, antes de pasar el primer obstáculo y después de pasar

por debajo de cada obstáculo. “Salir a la superficie” significa

que la cabeza del competidor debe romper el plano de la

superficie del agua.

El competidor puede impulsarse del fondo de la piscina para

salir a la superficie del pase del obstáculo.

Nadar rozando el obstáculo o golpearlo no es motivo de

descalificación.

El primer, segundo y tercer competidor deben salir del agua

tras finalizar su posta sin obstruir al resto de los competidores y

no podrán volver a entrar al agua.

4 x 50m RELEVO COMBINADA - JUVENIL, JUNIOR y ABSOLUTO

A la señal de salida, el primer competidor entra en el agua con

un salto y nada 50m estilo libre sin aletas.

Después de que el primer competidor toque la pared, el

segundo competidor salta y nada 50m estilo libre con aletas.

Tras tocar la pared el segundo, el tercer competidor nada 50m

estilo libre con tubo de rescate. El tercer competidor toca la pared.

El cuarto está en el agua llevando aletas con al menos una

mano agarrada al borde.

El cuarto competidor se pone el arnés y el tercer competidor,

juega el papel de víctima, cogiendo el tubo de rescate con

ambas manos mientras es remolcado 50m por el cuarto

competidor hasta la llegada.

Ambos, el cuarto y el tercer competidor deben salir desde el

borde de la piscina. La víctima debe estar en contacto con el

tubo antes de pasar la línea de los 5m

La prueba termina cuando el cuarto competidor toca la pared

con la víctima en contacto con el tubo.

La víctima puede dar pies mientras es remolcado, pero no se

permite otra ayuda.

En piscina de 25m, en el último viraje, la víctima no podrá

desplazarse hasta que el cuarto relevista, tras hacer el viraje,

llegue a su nivel.

La víctima debe agarrar el cuerpo del tubo, ni por la cuerda ni

por el clip.

La víctima debe agarrar el tubo con ambas manos mientras es

remolcado, pero puede recolocar sus manos en el tubo durante

el remolque sin ser descalificado.

El cuarto competidor debe tener al menos una mano en el borde

de la pared o poyete de salida cuando el tercer competidor

toque la pared; el cuarto puede impulsarse de la pared con la

mano, brazo o pies. El cuarto competidor no puede tocar

ninguna parte del tubo, ni arnés, ni cuerda hasta que el tercer

competidor haya tocado la pared.

El primer y segundo competidor deben salir del agua tras

finalizar su posta sin obstruir al resto de los competidores y no

podrán volver a entrar al agua.

 

PRUEBAS DE AGUAS ABIERTAS

  1. Nadar surf juvenil-júniorabsoluta
  2. Relevo salvamento con tubo de rescate juvenil-júniorabsoluta
  3. Correr – nadar - correr juvenil-júniorabsoluta
  4. Banderas juvenil-júniorabsoluta
  5. Sprint juvenil-júniorabsoluta
  6. Relevo sprint juvenil-júniorabsoluta
  7. Carrera con ski juvenil-júniorabsoluta
  8. Carrera con tabla juvenil-júniorabsoluta
  9. Relevo rescate con tabla juvenil-júniorabsoluta
  10. Oceanman/ Oceanwoman juvenil-júniorabsoluta
  11. Taplin juvenil-júniorabsoluta
  12. Relevo Triada juvenil-júniorabsoluta
  13. Nadar surf cadete
  14. Relevo salvamento con tubo de rescate cadete
  15. Banderas cadete
  16. Sprint cadete
  17. Relevo sprint cadete
  18. Carrera con tabla cadete
  19. Relevo rescate con tabla cadete
  20. Nadar surf infantil
  21. Relevo salvamento con tubo de rescate infantil
  22. Banderas infantil
  23. Relevo sprint infantil
  24. Carrera con tabla infantil
  25. Nadar surf alevín
  26. Banderas alevín
  27. Relevo sprint alevín

 

Aqualife. Centro deportivo de Lugo, colaborando con el salvamento deportivo Aqualife. Centro deportivo de Lugo, colaborando con el salvamento deportivo
Saudeter y Salvour unidos en pos de potenciar el socorrismo.

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NOTICIAS

Según el Instituto Nacional de Estadística, durante el año 2010 en España, 432 personas fallecieron a consecuencia de un ahogamiento por sumersión

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