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CROL: Técnica

INTRODUCCIÓN:

El reglamento oficial Natación de la FINA (Federación Internacional de Natación), no habla del "estilo crol" propiamente dicho, sino que se refiere al "estilo libre" como aquel en cuyas pruebas con esa denominación el nadador puede nadar cualquier estilo; es decir, crol, espalda, braza, mariposa e incluso se podría nadar a perrito.
Sin embargo, la FINA matiza que en las pruebas de estilos, tanto individuales como por equipos, el término "estilo libre" se deberá interpretar como cualquier estilo menos la braza, la espalda o la mariposa.

El término "crol" proviene de la palabra inglesa "crawl", que significa "reptar".

Este estilo se origina en Australia simulando la técnica de nado de los nativos; la primera versión de este estilo se le atribuye al inglés John Arthur Trudgen en el año 1870.

Además de ser el estilo más popular y el primero que se suele enseñar, el crol es el estilo más rápido gracias a su acción de brazos que proporciona una continua propulsión. Sin embargo, las diferencias de tiempos con el estilo mariposa cada vez son menores.

Las distancias de competición son: 50, 100, 200, 400, 800, y 1500 m.

Es el último estilo en nadarse en las pruebas de eslitos tanto individuales como en relevos.

Rolido: giro en el eje longitudinal de aproximadamente 45º

TECNICA.

 

Para estudiar la técnica del crol lo haremos analizando el estilo por diferentes partes del cuerpo, de esta forma será más facil su comprensión.

 

1.- Posición del cuerpo:

La ideal será aquella que permita al nadador: Efectuar mayores fuerzas propulsivas y disminuir las fuerzas de resistencia (posición hidrodinámica)
Para ello  se deberá de efectuar un lijero giro en el eje longitudinal del cuerpo llamado rolido. Esto es debido a la alternancia del movimiento de los brazos que provoca una variación de su posición prona girandose hacia el lado derecho e izquierdo. Este movimiento irá alternándose sucesivamente.

 

No hasta hace mucho tiempo (incluso Counsiman en su libro “La natación: Ciencia y técnica para la preparación de campeones”) se pensaba que la mejor posición del cuerpo era aquella que fuera lo mas plana posible. Hoy en día, se sabe que el rolido del cuerpo facilita la propulsión por cuatro
razones:

 

A. Facilita un mejor recobro con el codo y hombro altos

B. Permite una tracción profunda y eficaz

C. Facilita la respiración

D. Disminuye la resistencia del cuerpo en un 60%.

Fases de la brazada: 1: entrada. 2: agarre. 3:tirón. 4: empuje. 5: recobro

2.- Acción de los brazos:

    Se distinguen 2 grandes fases.

  • Fase de Recobro: cuando el brazo se mueve sobre el agua, preparándose para la fase de la tracción.
  • Fase de Tracción: o fase propulsiva. Empieza cuando la mano entra en el agua y finaliza cuando sale. Es la fase acuática del movimiento de los brazos. En ella distinguimos 4 subfases mas: entrada, agarre, tirón y empuje

Fase de Recobro:

  • El orden de salidadel agua debe ser el siguiente: hombro, codo, antebrazo y mano.
  • Es fundamental el mantener el codo mas alto que la mano, produciéndose un balanceo de la mano sobre el codo.

 

Fase de Tracción:

 

Entrada: cuando la mano entra en el agua.

  • La mano entra al agua por el último punto de una zona imaginaria ente la linea de prolongación del hombro y el centro de la cabeza.
  • El orden de entrada es el siguiente: dedos, muñeca, antebrazo, codo y brazo.
  • En esta parte fundamental el mantener el codo más alto que la mano.
  • Se debe ir a buscar todo el agua que podamos hacia delante y hacia abajo, no solamente hacia abajo.
  • Las palmas de las manos entran hacia abajo y hacia fuera.

Agarre: En esta fase comienza realmente la tracción, ya que en la entrada simplemente se produce un apoyo.

  • Un buen ejemplo de ello es la manera que tiene de plantearlo Fernando Navarro “es como si se estuviese bordeando un barril, mientras que la parte superior del brazo permanece próxima a la superficie”
  • En esta parte es fundamental el mantener el codo más alto que la mano.

Tirón: Es el segundo la tracción. Esta fase comienza con el final del agarre y termina aproximadamente durante la mitad de la tracción.

  • En este momento, el codo no caerá, sino que deberá mirar hacia fuera, mientras la mano irá dirigiéndose hacia adentro y atrás.
  • En la mitad de la tracción se alcanza la máxima flexión del antebrazo sobre el brazo (85º-95º)

Empuje: Es la fase final de la tracción.

  • Se produce una extensión del codo
  • Se cambia la dirección de la mano hacia fuera y hacia arriba
  • Es la parte de la tracción en la que se alcanza una mayor velocidad
Tracción de crol

El movimiento de la mano durante la tracción describe una linea imaginaria similar a una letra "s" donde la primera curva es menos pronunciada que la primera. Otros autores como Navarro habalan de un signo de interrogación "¿".

Posición de la cabeza y respiración que acompaña al rolido

3. Posición de la cabeza

HemHay que centrarse en 2 aspectos importantes:

  • Grado de elevación de la cabeza: Deberá ir ligeramente elevada, es decir, coincidiendo con la línea del nacimiento del cabello. El nadador no solamente debe dirigir su vista hacia abajo, sino también hacia delante. 
  • Grado de giro de la cabeza: Hasta hace poco tiempo, mas concretamente desde la implantación del rolido, la cabeza tenía un movimiento de unos 90º. Esto era debido a que no había un giro del cuerpo sobre el eje longitudinal (rolido). Debido a esto la respiración se hacía imposible si no había un giro exagerado de la cabeza. Hoy en día la cabeza apenas gira, ya que el mismo rolido del cuerpo facilita la respiración, exponiendo la boca al aire en el hueco que, de forma natural, se forma por la ola que origina la cabeza al avanzar.

 

 

4.- Coordinación

Existen tres tipos de versiones del estilo de crol, que son las siguientes:

  • A. Ángulo correcto (90º). Este tipo de coordinación es la más usada. Cuando un brazo entra, el brazo opuesto está a mitad del recorrido.
  • B. Ángulo de 45º. Antes de que el brazo del tirón alcance la posición adecuada mostrada en la ilustración A. Este tipo de coordinación usada generalmente por nadadores con buena flotación, una acción fuerte de piernas y un biotipo que le permita al nadador un buen deslizamiento por el agua.
  • C. En este tipo de coordinación el ángulo correcto, mostrado en la ilustración A, nunca es alcanzado en todo el ciclo. Cuando un brazo entra, el opuesto ha pasado el punto medio de la tracción. Este tipo de coordinación es usada generalmente por los nadadores que realizan respiración bilateral y un batido de dos tiempos. A veces es acompañado por un giro excesivo del brazo.

 

5.- Respiración.

Como apuntamos en el apartado de "posición de la cabeza" la respiración se realiza aprovechando en rolido, y se efectúa en el momento de salir el brazo, debiendo cumplir los siguientes consejos:

  • Inspirar por ambos lados.
  • Mirar como ambas manos entran en el agua.
  • Inspirar cuando la mano del lado por el que se inspira complete el empuje.
  • Inspirar por la boca.
  • Girar la cara lateralmente y respirar.
  • Mientras respiras, trata de mantener un ojo, una oreja y la mitad de la boca en el agua.
  • Espirar cuando la cara está sumergida.
  • Espirar por la boca y nariz.

6. Acción de las piernas:

La acción más importante de las piernas no es la de la propulsión, ya que estas
tienen un papel poco destacado en este aspecto. Simplemente aportan entre un
20-25% de la propulsión total. Su acción principal es la de equilibrar el cuerpo en el nado, favoreciendo una buena posición hidrodinámica.

    Existen 2 tipos de batidos:

  • Batido de 2 tiempos: en el que se producen 2 batidos por cada ciclo completo de brazos. Muy poco frecuente, lo utilizan fundamentalmente los nadadores de distancias largas.
  • Batido de 6 tiempos: en el que se dan 6 batidos por cada ciclo completo de brazos. Es el batido más frecuente y lo utilizan casi todos los nadadores.

A pesar de haber 2 tipos, cada nadador debe de ajustar su ritmo de piernas según
sus propias características y su comodidad. La elección de un batido u otro
repercutirá en la coordinación brazos-respiración y fundamentalmente en la de
brazos-piernas.

 

Encualquier caso la técnica de piernas se desarrolla de la misma manera:

  • El batido se inicia en las caderas. Los muslos se deslizan en la dirección que
    marca la rodilla, la cual está en semi-flexión. Una vez que el muslo acabe su
    recorrido, se iniciará, a partir de la flexión de la rodilla el llamado latigazo de la pierna y del tobillo.La acción se va desplazando desde caderas-muslo-rodilla-pierna-tobillo-pie
  • El movimiento debe ser alternativo. Se pueden distinguir 2   fases en la acción de las piernas:
    • Fase ascendente: En esta fase la planta del pie debe dirigirse hacia la superficie
    • Fase descendente: Se produce una extensión de las piernas en forma de latigazo. Comienza en la semiflexión de la cadera y termina en el dorso del pie 
  • Los pies deben permanecer en extensión, sueltos y relajados. Es importante lograr una buena flexibilidad del tobillo.
  • Las puntas de los pies se mantienen ligeramente hacia dentro y próximos, mientras los talones permanecen más separados.
  • La rodilla se flexiona en el momento de comenzar la acción enérgica del batido hacia abajo.

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