TEMA 16: Técnicas de extracción de accidentados

 

1. Víctima consciente:
En este caso, será la propia víctima quien nos ayude e indique la manera más cómoda para efectuar su extracción, teniendo en cuenta en todo momento las
posibles lesiones que pueda padecer.

 


2. Víctima inconsciente o impedida

 

a) En playas:

En playas o en zonas en las que el fondo no es excesivamente duro abrupto y disminuye progresivamente, podemos extraer pacientemente:

  • Arrastrándolo por las axilas de manera que sus pies rocen con el suelo.
  • También podemos sujetar al individuo transversalmente sobre nuestras riñones, sujetándolo con una mano par los hombros y con la otra por los pies, mediante la técnica del "acarreo de bombero".
  • Cargándolo al hombro.
  • En brazos.

 

b) En piscinas:

Extracción por la escalera

1.- Izado o extracción por la escalerilla:
Cuando el socorrista llega con el accidentado hasta la escalerilla, éste se coge a ella colocando al accidentado cara él. Sin soltarse de la escalerilla el socorrista se hunde y coloca al accidentado sobre su hombro. Una vez colocado el accidentado sobre su hombro, empezará a subir hasta que los glúteos del accidentado estén
a nivel del cemento. Lo sentará cogiéndole la cabeza y lo tumbará. Luego, saldrá el socorrista fuera del agua y lo arrastrará hasta que el accidentado este fuera del agua. Este sistema se utiliza cuando la persona es pesada o cuando nos  encontramos cerca de la escalerilla.

Extracción por el borde bajo de la piscina

2.- Extracción o izado por un lado (borde bajo de la piscina):
Cuando el socorrista llega a la orilla, gira al accidentado mirando fuera de la piscina.
El socorrista colocará las manos de la víctima montadas encima y fuera del agua (primero una y luego la otra). El socorrista apoyándose con una de sus manos encima de las del accidentado y la otra a la altura de su hombro saldrá del agua. Sin soltar el apoyo sobre las manos del accidentado entrelazará sus brazos cogiendo la muñeca derecha del accidentado con su mano derecha y la izquierda con su
mano izquierda. De esta manera girará al accidentado hasta que se quede
mirando a la piscina. Colocando un pie en el canto, separando unos centímetros
al accidentado del borde y dando un impulso lo sacará fuera. Lo tumbará con cuidado, en todo momento se debe tener control visual de la cabeza del accidentado para evitar problemas.

 

3.- Extracción por el borde alto de la piscina:

La técnica es igual que la anterior pero las manos del accidentado, para izarlo, no se cogen cruzadas por lo que lo sacaremos boca abajo. Esta técnica se usa cuando el borde es muy alto y el accidentado pesado y no somos capaces de sacarlo sentado. Al extraerlo boca abajo no es necesaria tanta fuerza ya que no es preciso sacar tanto cuerpo del agua simplemente hasta la barriga. Posteriormente, ya fuera del agua,  se dolocara boca arriba.

3. EXTRACCIONES  CON DOS SOCORRISTAS.

 

a. Dos socorristas fuera del agua:

El protocolo es como en un socorrista por el borde bajo, a diferencia que en el momento del izado ahora son dos los socorristas que hacen fuerza por lo que aunque esten en un borde alto puedensacar al accidentado sentado.

 

b. Técnica del tobogán:

Uno de los socorristas se coloca cara a la pared en el agua, entre la pared y el accidentado, ofreciendo su espalda en diagonal para que el accidentado se deslice por ella cuando el otro socorrista hace el izado.

Técnica del tobogán con dos socorristas

¿QUIERES HACERTE SOCIO?

Llama al teléfono: 606 383802

O bien utiliza nuestro formulario de contacto.

.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Club salvamento acuático Ourense SALVOUR