Tema 4: Secuancia de actuación ante un rescate

En la EJECUCIÓN DE UN RESCATE podemos diferenciar entre:

  • Acciones previas
  • La propia Intervención

Acciones previas:

Percepción del problema. (Avistamiento)‏

Análisis de la situación.

Toma de decisión.

Intervención:

Aproximación al agua.
Entrada en el agua.
Aproximación al accidentado.
Buceo y rastreo.
Control del accidentado y zafaduras.
Remolque.
Extracción del agua.
Primeros auxilios.
Evacuación.
Evaluación.
 
 
ACCIONES PREVIAS
 
A.-Percepción del problema (avistamiento): Lo ideal es que el propio socorrista haya visto el accidente o la situación de peligro, pero esto es muy difícil sobre
todo cuanto el área de vigilancia en muy grande y el número de usuarios de la
instalación acuática es elevado, lo habitual es que percibamos la situación
cuando ya se ha producido y oímos o vemos al accidentado o a alguien que nos
avisa.

 

Para poder observar la situación de forma más rápida y eficaz habrá que tener en
cuenta los siguientes factores:

Amplitud visual: Capacidad de observar un espacio determinado.

Valoración optico-motora: Cálculos mentales de espacio, tiempo, velocidad y trayectorias que pueden permitir conocer a que distancia se encuentran la persona con problemas, el tiempo y trayectoria para llegar a ella con la velocidad precisa para realizar adecuadamente el salvamento. Está relacionado con la experiencia del técnico.

Agudeza visual: Capacidad de dirigir la atención al punto exacto que interesa, que es donde se encuentra la persona con problemas.

Percepción del movimiento: Que está producido por la persona con problemas y otros de alrededor que influyan en el salvamento.

Calidad perceptiva: A través de ella podemos lograr que ante la interpretación del movimiento, señales o circunstancias se conozca de  antemano lo que va a suceder y como se actúe antes y se evite el problema.

 

B.- Análisis de la situación:  En esta fase se examina y contrasta todo lo que está sucediendo por lo que interviene la memoria, los conocimientos y experiencias, de ahí que sea tan importante la amplitud de nuestros conocimientos y experiencias para que con ayuda de nuestra memoria sean utilizados convenientemente.

 

Un correcto análisis de la situación ayudará a una toma de decisión apropiada a
cada circunstancia y momento y será fundamental para facilitar la actuación correspondiente.

Se pueden analizar aspectos como:

  • El estado del accidentado: inconsciente, consciente.
  • La situación del accidentado: en la profundidad, en la superficie, distancia entre socorrista y accidentado, distancia de nado, distancia de remolque.
  • Material a utilizar y situación del mismo.
  • Duración aproximada del rescate.
  • Condiciones ambientales (viento, niebla, etc.) y del agua (corrientes, remolinos, temperarura, olas, etc.)‏

 

C.- Toma de decisión:

  • Es fundamental que la decisión se tome con eficacia y rapidez (presteza), ya que de ello dependerá la vida de las personas que vamos a socorrer.
  • Hay que valorar lo ocurrido y como ha ocurrido el accidente, es una acción prioritaria porque de ella depende el éxito o el fracaso del rescate.
  • Determinaremos si hay sospecha de lesión cervical, si el accidentado esta consciente o inconsciente, si hay más de un accidentado, etc.
  • Y en función de ello decidiremos cuestiones como el material a utilizar, la forma de aproximación al agua, la forma de entrar en la misma, etc.
  • Debemos tener en cuenta que un rescate puede sufrir variaciones sobre la marcha, hay estar atentos en todo momento a la situación hacer un análisis constante de la misma y tomar decisiones, si es necesario, en todo momento ya que la situación inicial puede sufrir variaciones, el accidentado consciente puede quedar inconsciente en cualquier momento, puede haber cambios en las condiciones climatológicas, el las condiciones del agua (corrientes, olas,...), etc.

 

Una vez analizadas las fases que componen el apartado de las acciones previas, se iniciará la puesta en acción o la propia intervención en el rescate cuyos apartados analizaremos en los siguientes temas.








¿QUIERES HACERTE SOCIO?

Llama al teléfono: 606 383802

O bien utiliza nuestro formulario de contacto.

.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Club salvamento acuático Ourense SALVOUR