El deporte del salvamento acuático se compone de competiciones en aguas cerradas (piscinas) y en aguas abiertas, a continuación hacemos unas descripción de las diferentes pruebas. Si quieres ver el reglamento completo puedes descargártelo aquí en formto PDF.
Piscina, AGUAS CERRADAS
Pruebas de competición en categoría juvenil, junior y abosluto.
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Individuales
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200m.natación con obstáculos 100m. arrastre de maniquí con aletas 100m.combinada salvamento 50m.arrastre de maniquí 100m.socorrista |
Por equipos
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4x25m.relevo de maniquí 4x50m.relevo natación obstáculos 4x50m.relevo combinada de salvamento Lanzamiento de cuerda |
Pruebas de otras categorías:
(alevín 9-10 años, infantil 11-12 años, cadete 13-14 años)
DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS:
200m NATACIÓN CON OBSTÁCULOS - JUVENIL, JUNIOR y ABSOLUTO
A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto
y nada el recorrido de 200m. pasando 8 veces por debajo de un
obstáculo sumergido para finalizar tocando la pared de llegada
de la piscina.
El competidor debe salir a la superficie del agua después de la
salida y antes del primer obstáculo; después de pasar por
debajo cada obstáculo; y después del viraje anterior al pase del
obstáculo.
El competidor puede impulsarse del fondo de la piscina para
salir a la superficie del pase del obstáculo. “Salir a la superficie”
significa que la cabeza del competidor debe romper el plano de
la superficie del agua.
Nadar rozando el obstáculo o golpearlo no es motivo de
descalificación.
50m ARRASTRE DE MANIQUÍ - JUVENIL, JUNIOR y ABSOLUTO
A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto
y nada 25m estilo libre, entonces se sumerge para recoger un
maniquí hundido y sacarlo a la superficie dentro de la línea de
los 5m de recogida. El competidor arrastra el maniquí hasta
tocar la pared de llegada.
El competidor puede impulsarse del fondo de la piscina para
emerger el maniquí.
100m COMBINADA DE SALVAMENTO - JUVENIL, JUNIOR y ABSOLUTO
A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto
y nada 50m estilo libre, gira, se sumerge y nada debajo del
agua hasta el maniquí sumergido que está a 17,5m de la pared
de viraje.
El competidor saca a la superficie el maniquí dentro de la línea
de recogida de 5m, y entonces lo arrastra la distancia restante
hasta la pared de llegada.
El competidor puede respirar durante el viraje, pero no después
de que los pies pierdan el contacto con la pared y hasta que
recojan el maniquí.
El competidor puede impulsarse del fondo de la piscina para
emerger el maniquí.
100m ARRASTRE DE MANIQUÍ CON ALETAS - JUVENIL, JUNIOR y ABSOLUTO
A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto
y nada 50m estilo libre llevando aletas, recoge un maniquí
hundido y lo saca a la superficie dentro de la línea de los 10m
de recogida. El competidor arrastra el maniquí hasta tocar la
pared de llegada.
Los competidores no necesitan tocar la pared de viraje en la
recogida del maniquí.
El competidor puede impulsarse del fondo de la piscina para
emerger el maniquí.
100m SOCORRISTA - JUVENIL, JUNIOR y ABSOLUTO
A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto
y nada 50m estilo libre llevando aletas y tubo de rescate.
Después de tocar la pared, y dentro de la zona de enganche de
5m, el competidor asegura el tubo de rescate alrededor del
maniquí y lo remolca con el tubo hasta el final. La prueba
termina cuando el competidor toca la pared de llegada.
200m SÚPER SOCORRISTA - JUVENIL, JUNIOR y ABSOLUTO
A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto
y nada 75m estilo libre para luego sumergirse y recoger un
maniquí sumergido. El competidor saca el maniquí dentro de la
línea de recogida los 5m y lo arrastra hasta la pared de viraje.
Toca la pared y suelta el maniquí.
En el agua, el competidor se coloca las aletas y el tubo de
rescate y nada 50m estilo libre. Después de tocar la pared, el
competidor asegura el tubo alrededor del maniquí dentro de la
línea de 5m desde la pared de viraje y lo remolca hasta tocar la
pared de llegada.
La prueba termina cuando el competidor toca la pared de
llegada.
LANZAMIENTO DE CUERDA - JUVENIL, JUNIOR y ABSOLUTO
Es una prueba con límite de tiempo, el competidor lanza la
cuerda sin peso al miembro del equipo localizado en el agua
aproximadamente a 12m de distancia y lo recoge mediante
tracción de la cuerda hasta la pared de llegada.
La Salida
. Al pitido largo, los competidores entran en la zona de lanzamiento. El “lanzador” coge un extremo de la cuerda. La “víctima” toma la cuerda, entra en el agua, y extiende la cuerda sobrante por encima y pasada la barra rígida de su calle.
A la voz de “Preparados”, los competidores inmediatamente
asumen la posición de salida. Cuando todos los competidores
están quietos, el juez de salidas da el pitido de salida.
Posición de salida
. El competidor debe estar de pie en la zona de lanzamiento, cara a la víctima, inmóvil, con las piernas juntas y con brazos rectos pegados al cuerpo. El final de la cuerda debe estar agarrado con una mano.
La víctima está en el agua, en el centro de la calle, agarrada a la barra rígida situada a los 12 metros. La víctima debe coger (con una o dos manos) tanto la cuerda como la marca central de la barra rígida.
A la Señal de salida
. El competidor recoge la cuerda, a su juicio se la lanza a su víctima y le rescata hasta el borde de la piscina. La prueba termina cuando la víctima toca la pared de llegada.
Para evitar posibles interferencias con otras calles, la víctima no debe
salir del agua y permanecer en su calle. La victima será
descalificada si intenta salir del agua o se sienta en el borde de
la piscina antes de que el juez indique que la prueba ha finalizado.
Del mismo modo, el lanzador permanecerá en la zona de
lanzamiento hasta la señal del juez de fin de prueba
No es motivo de descalificación si la víctima tira de la barra
mientras intenta alcanzar la cuerda.
Lanzamiento válido
. La víctima debe agarrar la cuerda con las manos solo si cae dentro de su calle y a su alcance sin soltarse de la marca central de la barra. La corchera no se
considera “dentro de la calle”. La víctima puede sumergirse para coger la cuerda, también puede cogerla en el aire. La victima no puede soltar la marca central de la barra antes de coger la cuerda con la otra mano.
Siempre que la victima permanezca completamente dentro de su calle
y no suelte la marca central de la barra, puede usar los pies o cualquier parte del cuerpo para acercar la cuerda a su alcance y poder cogerla con la mano.
Rescate
. Mientras la víctima es rescatada debe ir de frente con las dos manos agarradas a la cuerda. Por razones de seguridad, podrá soltarse de una mano exclusivamente para tocar la pared. No será descalificado por esto.
La victima puede llevar gafas protectoras.
Zona de lanzamiento
. Los competidores deben permanecer dentro de la zona y en su calle asignada. En prolongación a la calle debe estar marcada claramente la línea de 1,5m desde el borde de la piscina; si hubiera alguna parte elevada, el 1,5m se
mediría desde el final de esta parte.
Los competidores deben mantener al menos un pie completamente dentro de la zona de lanzamiento. Aquellos competidores que salgan de la zona de lanzamiento (juzgado por ambos pies) mientras remolca a la victima o antes de la señal de los 45 segundos, será descalificado
Mientras no se moleste a otros competidores, y siempre con al
menos un pie completamente dentro de la zona de lanzamiento, cualquier parte del cuerpo del competidor puede tocar o cruzar la línea que limita la zona de lanzamiento sin penalización. Cualquier parte del pie puede sobrepasar el
frontal del borde de la piscina de la zona de lanzamiento sin penalización.
El competidor puede llegar a recoger la cuerda caída fuera de la
zona de lanzamiento siempre que mantenga al menos un pie totalmente dentro de la zona de lanzamiento y no interfiera con otro competidor. El competidor que entre o caiga al agua será descalificado.
Tiempo límite
. El competidor debe hacer un lanzamiento válido y remolcar a su víctima en menos de 45 segundos. Si un lanzamiento se queda corto o cae fuera de su calle asignada, el competidor puede recoger la cuerda y hacer otro lanzamiento,
tantas veces como le permita los 45 segundos.
El competidor que no consiga llevar al borde de llegada a su víctima dentro de los 45 segundos se le asignará “Prueba no terminada”.
4 x 25m RELEVO ARRASTRE DE MANIQUÍ - JUVENIL, JUNIOR y ABSOLUTO
Cuatro competidores por turnos arrastran un maniquí aproximadamente 25m cada uno.
El primer competidor: sale desde el agua cogiendo el
maniquí con una mano, manteniendo la boca o nariz del
maniquí por encima de la superficie del agua, y el borde de la
piscina o poyete de salida con la otra. A la señal de salida, el
competidor arrastra el maniquí aproximadamente 25m hasta la
mitad de la piscina y lo pasa al segundo competidor dentro de
la zona de cambio de 4m situada entre los 23m y 27m.
El segundo competidor: arrastra el maniquí, toca la pared y
pasa el maniquí al tercer competidor que está en contacto con
la pared de viraje o poyete de salida con al menos una mano.
El tercer competidor puede coger el maniquí solo después de
que el segundo competidor haya tocado la pared.
El tercer competidor: arrastra el maniquí aproximadamente
25m y lo pasa al cuarto competidor dentro de la zona de
cambio entre los 73m y los 77m
El cuarto competidor: completa la prueba arrastrando el
maniquí hasta tocar la pared de llegada con cualquier parte del
cuerpo.
4 x 50m RELEVO OBSTÁCULOS - JUVENIL, JUNIOR y ABSOLUTO
A la señal de salida, el primer competidor entra en el agua con
un salto y nada 50m estilo libre pasando por debajo de dos
obstáculos. Después el primer competidor toca la pared, el
segundo, el tercer y el cuarto competidor repite el
procedimiento por turnos.
Los competidores deben salir a la superficie después de la
salida, antes de pasar el primer obstáculo y después de pasar
por debajo de cada obstáculo. “Salir a la superficie” significa
que la cabeza del competidor debe romper el plano de la
superficie del agua.
El competidor puede impulsarse del fondo de la piscina para
salir a la superficie del pase del obstáculo.
Nadar rozando el obstáculo o golpearlo no es motivo de
descalificación.
El primer, segundo y tercer competidor deben salir del agua
tras finalizar su posta sin obstruir al resto de los competidores y
no podrán volver a entrar al agua.
4 x 50m RELEVO COMBINADA - JUVENIL, JUNIOR y ABSOLUTO
A la señal de salida, el primer competidor entra en el agua con
un salto y nada 50m estilo libre sin aletas.
Después de que el primer competidor toque la pared, el
segundo competidor salta y nada 50m estilo libre con aletas.
Tras tocar la pared el segundo, el tercer competidor nada 50m
estilo libre con tubo de rescate. El tercer competidor toca la pared.
El cuarto está en el agua llevando aletas con al menos una
mano agarrada al borde.
El cuarto competidor se pone el arnés y el tercer competidor,
juega el papel de víctima, cogiendo el tubo de rescate con
ambas manos mientras es remolcado 50m por el cuarto
competidor hasta la llegada.
Ambos, el cuarto y el tercer competidor deben salir desde el
borde de la piscina. La víctima debe estar en contacto con el
tubo antes de pasar la línea de los 5m
La prueba termina cuando el cuarto competidor toca la pared
con la víctima en contacto con el tubo.
La víctima puede dar pies mientras es remolcado, pero no se
permite otra ayuda.
En piscina de 25m, en el último viraje, la víctima no podrá
desplazarse hasta que el cuarto relevista, tras hacer el viraje,
llegue a su nivel.
La víctima debe agarrar el cuerpo del tubo, ni por la cuerda ni
por el clip.
La víctima debe agarrar el tubo con ambas manos mientras es
remolcado, pero puede recolocar sus manos en el tubo durante
el remolque sin ser descalificado.
El cuarto competidor debe tener al menos una mano en el borde
de la pared o poyete de salida cuando el tercer competidor
toque la pared; el cuarto puede impulsarse de la pared con la
mano, brazo o pies. El cuarto competidor no puede tocar
ninguna parte del tubo, ni arnés, ni cuerda hasta que el tercer
competidor haya tocado la pared.
El primer y segundo competidor deben salir del agua tras
finalizar su posta sin obstruir al resto de los competidores y no
podrán volver a entrar al agua.
PRUEBAS DE AGUAS ABIERTAS