Escuela de natación por niveles

Caballitos y delfines de colores como distintivos de los niveles de natación

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Es una forma de trabajar de forma organizada y progresiva de tal manera que cada nivel o grupo tendrá unos objetivos muy concretos que conseguir a corto plazo. Una vez alcanzados esos objetivos el alumno pasará al siguiente nivel. Se puede decir que es como un trabajo “en cadena” donde en un nivel se acoplan al alumnado unos elementos concretos de la enseñanza, en otro nivel otros hasta que al final se consigue que el niño adquiera un nivel óptimo de dominio del medio acuático.

Cada cierto tiempo se hará una prueba de nivel, normalmente se hace cada mes, el alumno que supere todos los objetivos de ese nivel pasará al siguiente.

 

1.- VENTAJAS:

  • El monitor trabaja para conseguir unos objetivos bien marcados y concretos.
  • Si el monitor siempre trabaja en un mismo nivel sabe perfectamente que ejercicios debe realizar para alcanzar los objetivos.
  • El alumnado sabe en todo momento que tiene que conseguir y ve como poco a poco se aproxima a ello.
  • Cada nivel tiene un elemento identificativo (color, número, letra, animal, dibujo…) el niño se siente orgulloso de haber alcanzado ese grupo y trabajará para conseguir el siguiente.
  • Se puede hacer una especie de jornada de prueba de paso de nivel cada mes donde los padres pueden asistir y ver la evolución de sus hijos.

 

2.- INCONVENIENTES:

  • El monitor puede caer en la monotonía al trabajar siempre con el mismo nivel.
  • Si un niño ve que todos sus compañeros pasan de nivel y él no, puede verse frustrado.
  • La necesidad de muchos monitores si a una misma hora se trabajan en la piscina los todos niveles.
  • Si los niveles se trabajan en 2 o más horas diferentes cuando cambias a un niño de nivel también le cambias de hora y eso puede ser un inconveniente por si los padres no pueden llevarlo o tiene otra actividad distinta.
  • Se puede acumular muchos niños en un mismo nivel si no están bien diseñados en dificultad homogénea.

 

 

3.- EJEMPLOS DE NIVELES Y SU DESCRIPCIÓN

Se podrán establecer tantos niveles como se desee, en función de las circunstancias de cada piscina (horarios, espacios, materiales, monitores…). A nivel de enseñanza de la natación (aprender a andar) se suelen establecer alrededor de 3 a 5 niveles (en el siguiente ejemplo aparecen 3 niveles que comprenderán el descubrimiento del medio y la adaptación al medio acuático) a partir de aquí se seguiría el trabajo con unos niveles relacionados con el perfeccionamiento técnico  de la natación y de otras actividades acuáticas.

 

A.- ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN

1. Descubrimiento del medio acuático (familiarización):

Nivel 1, blanco: familiarización con el agua y descubrimiento de la flotación y la respiración mediante el juego en el agua.

 

2. Adaptación al medio acuático:

Nivel 2, amarillo: dominio de la flotación estática y dinámica. Descubrimiento de los desplazamientos en el agua y su relación con la flotación y respiración. Iniciación a la zambullida.

Nivel 3, naranja: aprendizaje de las bases de los estilos espalda y crol. Aprendizaje de las habilidades relacionadas con la natación: giros, zambullidas de cabeza e inmersiones.

 

B.- PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO

3. Dominio del medio acuático:

Nivel 4, rojo: desarrollo de los estilos crol y espalda.  Aprendizaje del estilo braza e introducción del estilo mariposa. Aprendizaje de las bases de los virajes de natación. Desarrollo de la zambullida de cabeza desde el poyete de salidas.

Nivel 5, azul: desarrollo de los virajes de natación. Desarrollo del nado “estilos”. Aprendizaje de las bases de los deslizamientos subacuáticos. Introducción a los conceptos más elementales de la competición en natación,  y waterpolo.

Nivel 6, negro: desarrollo de los contenidos del nivel azul. Desarrollo de la resistencia en los cuatro estilos (en especial, crol) y estilos, acercamiento a los equipos de competición, participación en alguna competición introductoria

 

C. EQUIPO DE COMPETICIÓN

 

4. CONSEJOS PARA ELABORAR NUESTRA ESCUELA DE NATACIÓN

Este ejemplo anterior es el modelo básico a seguir que nosotros deberíamos adaptar a nuestras circunstancias.

  1. Como trabajamos con niños de corta edad a veces es más atractivo para ellos utilizar nombres conocidos  por ellos como pueden ser de series de dibujos animados, películas  o cuentos infantiles. Así pues el nombre de una escuela podría ser “FONDO DE BIKINI”   y los niveles ARENITA, CALAMARDO, PARTICIO, BOB ESPONJA…  Hay que tener en cuenta que sea algo conocido por los niños de hoy no por los niños de hace años, con el tiempo puede que tengamos que actualizar nuestra escuela.
  2. Para cada nivel hay que diseñar unos objetivos muy concretos que se deben superar para pasar al siguiente nivel. En el diseño de esos objetivos hay que hacer especial énfasis en su redacción para que quede muy claro que significa superar el objetivo y que deje poca subjetividad. Debemos marcar un número concreto de repeticiones, de metros o de tiempo que hay que alcanzar. Por ejemplo: no debemos formular un  objetivo diciendo que el alumno debe hacer correctamente pies de crol, sino que más correcto sería indicar el “como” y “cuanto”, es decir “realizar 10 metros de pies de crol con taba en las manos y respiración por los dos lados”. Como podemos comprobar también debemos utilizar terminología que sea de fácil compresión para el alumnado, evitaremos usar términos más complejos para los niños  como “respiración lateral, bilateral, etc…”
  3. Estos objetivos no deben ser muchos (entre 3 y 5) y hay que marcarlos de forma que la dificultad sea similar en todos ellos.
  4. Los niveles deben ser de una dificultad similar, para que no se acumulen muchos niños en el mismo nivel.
  5. Se debe empezar por diseñar los objetivos del nivel final e ir hacia atrás.
  6. Marcar objetivos relacionados con todos los ámbitos: propulsión, respiración, flotación, familiarización, giros, saltos, buceos…
Descarga aquí unos ejemplos de fichas de escuelas por nieveles
Ten en cuenta que estos son tan solo unos ejemplos, que deberás adaptarlos a tus propias condiciones
ejemplos de escules por niveles.pdf
Documento Adobe Acrobat [1'020.4 KB]

¿QUIERES HACERTE SOCIO?

Llama al teléfono: 606 383802

O bien utiliza nuestro formulario de contacto.

.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Club salvamento acuático Ourense SALVOUR