Mariposa: técnica de estilo

http://news.bbc.co.uk/sportacademy/hi/sa/swimming/skills/newsid_2098000/2098430.stm

1.- Movimiento de piernas:

El estilo de mariposa, reconocido oficialmente en el año 1952, se asemeja al estilo crol en que los brazos y las piernas se mueven de forma similar, con la diferencia de que ambos se mueven simultáneamente.

El batido de mariposa o batido de delfín es el más rápido de los cuatro estilos de competición cuando se efectúan ejercicios de esta clase con tabla.

https://www.youtube.com/watch?v=llfzU12t8tg&feature=related

  • Para algunos nadadores el batido es difícil y requiere una buena flexibilidad
    de tobillos y una buena coordinación con el movimiento de brazos.
  • El batido de mariposa consiste en un batido hacia abajo o descendente y otro batido hacia arriba o ascendente.
  • Hay dos batidos de piernas hacia abajo por cada brazada, es decir, por cada brazada de mariposa se dan dos batidos de pies. El primer batido ocurre cuando entran los brazos en el agua; y el segundo, cuando las manos empujan hacia atrás en la fase de empuje de la brazada.
  • La posición de las piernas es similar a la posición de los pies de crol, con la salvedad de que los movimientos de ambas piernas son simultáneos y no alternativos. Además de esta diferencia, se nota una flexión de las rodillas mayor que en el batido de crol.

La coordinación de los dos batidos tiene tres importantes funciones:

  1. Asegurarse una propulsión continua.
  2. Mantener la posición hidrodinámica del cuerpo.
  3. Ayudar a la mecánica de la cabeza.

El primer batido se hace inmediatamente después de que las manos han entrado en el agua. Esto asegura que la propulsión sea continua. Esto es importante ya que el cuerpo pierde velocidad durante el recobro de brazos. Si en primer batido no
tuviese lugar en este momento, la velocidad decrecería más antes de que los
brazos comenzasen la próxima brazada. También se mantienen las caderas elevadas
y el cuerpo hidrodinámico cuando la brazada comienza.

El segundo batido se opone al descenso de las caderas causado por las manos en su empuje hacia la superficie. Cuando el segundo batido se efectúa correctamente, el nadador es capaz de elevar la cabeza más fácilmente par la inspiración.

Los dos batidos o patadas a las que estamos haciendo referencia no son exactamente iguales. Maglischo apunta que la primera patada es propulsora además de elevar las caderas y el segundo batido sirve para levantar las caderas y estabilizar el cuerpo pero no es propulsora, al menos tanto como la primera. Este hecho ha llevado a algunos expertos a distinguir ambas batidos como "golpe
mayor" y golpe menor".

Patada de  Phels y Thompson: https://www.youtube.com/watch?v=b3YP6ZetmjU


  
El movimiento de las piernas se origina en las caderas, teniendo lugar el batido
hacia arriba mientras las rodillas y los tobillos están extendidos, y el batido
hacia abajo comienza con una flexión inicial de las rodillas y termina luego
con una enérgica extensión de las piernas.

2.- Movimiento de brazos:

Es uno de los estilos más difíciles de realizar por los principiantes. Esto se debe no tanto a la fuerza requerida como a su correcta coordinación entre las distintas posiciones del cuerpo y la acción de pies y brazos.

La acción de brazos en mariposa se puede describir como una acción simultánea de
los brazos de crol y cuyas fases consta de tres barridos diagonales y un recobro.
Los barridos utilizados son el barrido hacia afuera, incluyendo la entrada y el
agarre, el barrido hacia adentro y el barrido ascendente.

 

Algunas guías y manuales de natación  señalan que la entrada de los brazos
deben estar extendidos. Esto no es cierto del todo, simplemente tratan de
sintetizar o resumir dicha explicación. Los brazos han de estar ligeramente
flexionados por los codos cuando entran en el agua, siendo las manos lo primero
que se pone en contacto con el agua. Además los brazos tendrán que estar
rotados, con los codos hacia arriba y las manos han de mirar hacia afuera,
aproximadamente 45 grados en relación a la superficie del agua. Inmediatamente
después del primer contacto de las manos con el agua se extienden los brazos y
se comienza moviendo las manos hacia afuera, presionando el agua hacia abajo.

 

La continua flexión de los codos  lleva a que las manos prácticamente se junten debajo del cuerpo y a la altura  del abdomen. En este momento se intentará mantener las manos mirando hacia  atrás mientras los codos permanecen en todo momento adelantados y apuntando  hacia los lados. Este es el momento de la mitad de la brazada, en el que los  codos está flexionados casi 90 grados y las manos se han juntado.

Las manos seguirán empujando hacia atrás hasta las caderas en un movimiento
circular hacia afuera y hacia arriba.
 
Desde  el momento en que las manos han entrado en el agua, la barbilla se va elevando  gradualmente, hasta el punto de que la cara sale del agua momentos antes de la  salida de las manos del agua. Las manos dibujan un imaginario "ojo de
cerradura" o "reloj de arena".

 

En  la recuperación o recobro de los  brazos, tanto para la brazada con respiración como aquella en que no se  respira, los codos salen de agua mientras las manos están terminando el barrido  ascendente.

 

Las  manos debe salir del agua con los pulgares hacia abajo y permaneciendo en esta
posición durante todo el reciclaje. Los codos han de flexionar ligeramente  durante su movimiento hacia adelante para preparar la entrada en el agua, de  modo que el movimiento de los brazos hacia el interior pueda variar en  dirección hacia afuera con menos esfuerzo mientras se realiza la entrada en el  agua.

-- -- -- -- Barridos de brazos en mariposa --

3.-Posición del cuerpo:

Hablar de una posición corporal para la mariposa tiene poco sentido ya que el cuerpo del nadador está constantemente cambiando de posición durante cada ciclo completo de nado. Se pueden identificar  tres posiciones que el cuerpo adopta durante cada ciclo y que juega un papel  importante en la reducción de la resistencia al avance.

  1. El cuerpo del nadador debería estar lo más nivelado posible durante las fases más propulsoras de la brazada. Estas fases son el barrido hacia adentro y el barrido ascendente. Esto se consigue llevando las piernas hacia arriba durante el barrido hacia adentro y procurando que la patada que se realiza durante el barrido ascendente no sea demasiado profunda.
  2. Las caderas deberían desplazarse hacia arriba y hacia adelante a través de la superficie durante el primer batido descendente. Si las caderas sólo suben hacia la superficie, la patada no habrá sido lo suficientemente propulsora ni habrá cumplido la función de colocar el cuerpo en una posición hidrodinámica.
  3. La potencia de la segunda patada no debería ser tan importante que empujara las caderas del nadador sobre la superficie. Esto afectaría al recobro de los brazos. Los movimientos ascendentes y descendentes del cuerpo del nadador no deberían ser exagerados. Una ondulación excesiva incrementa el espacio que los nadadores ocupan en el agua y por consiguiente, la resistencia del agua al movimiento hacia adelante.

 
La adecuada ondulación tiene lugar cuando:

  1. La cabeza baja sólo por debajo de los brazos en el momento en que las manos entran en el agua.
  2. Las caderas se elevan justo lo necesario para romper la superficie durante el primer batido descendente de las piernas.
  3. Las caderas y las piernas no están colocadas a demasiada profundidad al completar el batido descendente en la segunda patada.

4.- La coordinación:

Debemos diferenciar dos tipos de coordinación, la primera brazos-respiración que es tratada en el apartado de respiración. Y la segunda: brazos-Piernas en la que corresponden dos patadas por cada ciclo  completo de brazos:

  • Primera patada descendente: El batido descendente de la primera     patada debería comenzar justo en el momento en que las manos entran en    el agua. El batido descendente continúa durante el barrido hacia afuera y debería completarse justo antes de efectuar el agarre.
  • Primer batido ascendente: El siguiente batido ascendente tiene lugar durante el barrido de los brazos hacia adentro. Este movimiento ayuda a mejorar la hidrodinámica corporal durante esta fase propulsora de la acción de brazos mientras se preparan las piernas para realizar el siguiente batido descendente.
  • Segunda patada descendente: El batido descendente de la segunda   patada debería ejecutarse al tiempo que el barrido ascendente de los brazos.
  • Segundo batido ascendente: El siguiente batido ascendente tiene lugar durante el recobro de los brazos. Esta acción realiza las mismas funciones que el batido ascendente de la primera patada. Lleva las piernas hacia arriba cerca de la superficie para colocar el cuerpo plano  en el momento en que el nadador se está desacelerando acusadamente. También coloca las piernas en posición para ejecutar el batido descendente de la siguiente patada.

De forma habitual se realizan dos ciclos completos de brazadas; en el primero no se toma aire y en el segundo se inhala, es decir, el primero no se coge aire y en el segundo si.

La cabeza va adelantada con respecto a los brazos: sale antes y entra antes

5.- La respiración:
Los movimientos de la cabeza necesarios para colocar la boca del nadador por encima de la superficie para inspirar empiezan durante el barrido hacia afuera de la
brazada. Los nadadores estarán mirando hacia abajo cuando los brazos entren en
el agua pero, deberían empezar a levantar la cabeza hacia la superficie durante
este barrido hacia afuera. Durante el barrido de los brazos hacia adentro, se
continúa mirando hacia adelante mientras la cabeza se acerca a la superficie.
La cara debería romper la superficie del agua durante el barrido ascendente de
los brazos. Los nadadores deberían inspirar al completar dicho movimiento y
durante la primera mitad del recobro de los brazos. La cara debería dejarse
caer de nuevo en el agua durante la segunda mitad del recobro.

 

Se podría decir que la inspiración se realza antes de que las manos salgan del agua y la cabeza debe bajar antes de que las manos entre en el agua.

Por otro lado la coordinación de los pies con los movimientos de cabeza son muy
importantes. Se realiza un batido cuando la cabeza entre en el agua y otro
batido cuando la cabeza sale.

Otro punto a comentar es el hecho de respirar cada dos ciclos de brazos. Algunos
nadadores lo hacen cada ciclo, sin embargo, es muy recomendable aprender y
realizarlo cada dos ciclos, es decir, "una brazada saco la cabeza y otra
no", esto se suele ser denominado como "frecuencia de respiración 2 y
1" (2 brazadas y 1 respiración). Pero además del "1 y 1" y el "2 y 1" se puede respirar de "3 y 1", todo depende del nadador y la prueba que esté realizando. En los últimos años algunos mariposistas han optado por realizar la respiración de forma lateral. Se cree, aunque no está validado científicamente, que el coste de energía empleado para elevar la cabeza puede reducirse si se gira la cara hacia un lado de la misma forma que se hace en crol.

Víedos de la técnica de mariposa

¿QUIERES HACERTE SOCIO?

Llama al teléfono: 606 383802

O bien utiliza nuestro formulario de contacto.

.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Club salvamento acuático Ourense SALVOUR