Reglamento de natación

De todo el reglamento, se considera que, lo mínimo que debemos conocer como monitores y/o animadores de actividades de natación son las siguientes normas: (desde la N3 a la N10)

 

N.3. – SELECCIÓN DE ELIMINATORIAS Y FINALES.

Las posiciones de salida, en todas las pruebas de los Campeonatos de España, Competiciones Nacionales y Competiciones incluidas en el Calendario R.F.E.N., serán seleccionadas de la siguiente forma:

  • a) Series Eliminatorias, Semifinales y Finales.
  • b) Series Contrarreloj.

En las competiciones que se disputen por la fórmula de series eliminatorias y finales, y en las que se incluyan semifinales; si existiese una única serie, se deberá nadar como una final y hacerlo en la jornada de finales.

En las competiciones que se disputen por la fórmula de series eliminatorias, semifinales y finales, si solo existiesen dos series, éstas se nadarán como semifinales y se hará en la sesión correspondiente en las mismas. En las competiciones que se disputen con semifinales, los clasificados para la final serán aquellos que obtengan el primer y segundo lugar de cada una de las dos semifinales, y los dos (2) o cuatro (4) nadadores restantes, según se trate de piscina de 6 u 8 calles, por los mejores tiempos siguientes registrados en ambas semifinales. Las finales serán ordenadas por tiempos, de acuerdo a la normativa RFEN y FINA

 

Cada competición se regirá por la fórmula de competición particular que a tal efecto se reglamente.

 

N.3.1.SERIES

  • N.3.1.1. Para los Campeonatos de España, Competiciones Nacionales y las pruebas incluidas en el calendario de la R.F.E.N., los tiempos de todos los nadadores inscritos serán comunicados según la Normativa General y/o especifica de cada Competición, apartado inscripciones y enumerados según el orden de tiempos, por la Secretaría Técnica de la R.F.E.N. Los nadadores sin tiempo oficial registrado, serán colocados en el último, lugar sin tiempo. El puesto de los nadadores que tengan puestos idénticos, o de más de un nadador sin tiempo, será determinado por sorteo. Los nadadores serán colocados en las calles, deacuerdo al procedimiento descrito en N.3.1.2. Los nadadores serán colocados en series, de acuerdo con los tiempos indicados,de la siguiente manera:
    • N.3.1.1.1. Si sólo hay una serie, se deberá seleccionar como una final y nadarla únicamente en la sesión de finales.
    • N.3.1.1.2. Si hay dos series, el nadador más rápido será colocado en la segunda serie, el siguiente más rápido en la primera, el siguiente en la segunda, elsiguiente en la primera, etc.
    • N.3.1.1.3. Si hay tres series, el nadador más rápido se colocará en la tercera serie, el siguiente en la segunda, el siguiente en la primera. El cuarto nadador será colocado en la tercera serie, el quinto en la segunda, el sexto en la primera, el séptimo en la tercera, etc.
    • N.3.1.1.4. Si hay cuatro series o más, las tres últimas series de la prueba se reorganizarán conforme a la N.3.1.1.3. que aparece anteriormente. La serie precedente a las tres últimas, se compondrá de los nadadores siguientes más rápidos; la serie precedente a las cuatro últimas, se compondrá de los siguientes más rápidos, etc. Las calles serán asignadas en orden descendente, según los tiempos indicados en cada serie, de acuerdo al método descrito a continuación en N.3.1.2.
    • N.3.1.1.5. Excepción: cuando hay dos o más series en una prueba, deberá haber un mínimo de tres nadadores en cada una de las series eliminatorias, pero las subsecuentes retiradas podrán reducir el número de los nadadores en esas series a menos de tres.
    • N.3.1.1.6 Cuando una piscina de 10 calles está disponible y exista igualdad en los tiempos establecidos para la 8 ª posición en las eliminatorias de 800m y 1500m estilo libre, para la final se utilizará la calle 9 con un sorteo de las calles 8 y el 9. En el caso de tres (3) tiempos iguales para el 8 º lugar, se utilizarán las calles 9 y 0 con un sorteo de las calles 8, 9 y 0.
    • N. 3.1.1.7 Cuando una piscina de 10 calles no está disponible se aplicará la N.3.2.2.1.

 

  • N.3.1.2. Con excepción de las pruebas de 50 metros en piscinas de 50 metros, la distribución de las calles , (La calle 1 está al lado derecho de la pileta, -0 cuando se usepiscina de 10 calles, colocándose mirando a la pileta en el frontal de salida de la piscina) se hará colocando al nadador o al equipo más rápido en la calle central de lapileta, cuando haya un número impar de calles, o en la calle 3 ó 4 respectivamente en las piletas que tengan 6 ú 8 calles. Usando piscinas de 10 calles el nadador más rápido será colocado en la calle 4, El nadador que tenga el tiempo siguiente más rápido, será colocado a su izquierda, a continuación, alternativamente, los otros a la derecha ó a laizquierda según los tiempos acreditados. Los nadadores con tiempos idénticos, tendrán sus calles distribuidas por sorteo, según el sistema mencionado.

 

  • N.3.1.3. Para las pruebas de 50 metros en piscinas de 50 metros, las series podrán ser nadadas, contando con la aprobación de la Comisión de Competición, o del extremo habitual de la salida hacia el extremo de viraje; ya sea del extremo del viraje hacia el extremo de salida; dependiendo de factores tales como la existencia de un Equipo Automático, la posición de los Jueces de Salida, la seguridad, etc. El Director Técnico deberá informar a los participantes con suficiente antelación al comienzo. Con independencia de la naturaleza de la carrera los nadadores estarán colocados en las mismas calles que les hubieran sido asignadas si salieran y llegaran del extremo de salida.

 

N.3.2.SEMIFINALES Y FINALES

  • N.3.2.1. Las series semifinales serán asignadas según N.3.1.1.2.
  • N.3.2.2. Cuando no son necesarias series eliminatorias, las calles se distribuirán según el artículo N.3.1.2. que se determina anteriormente. Cuando las series eliminatorias o semifinales se han nadado, las calles se distribuirán según el artículo N.3.1.2. en función a los tiempos establecidos en esas series eliminatorias.
    • N.3.2.2.1. En el caso de que los nadadores de la misma o diferentes series tengan tiempos iguales registrados en centésimas de segundo para el octavo/décimo o decimosexto/vigésimo lugar, dependiendo de si se utiliza piscina de 8 o 10 calles , deberá haber una prueba de desempate para determinar qué nadador accederá a la final correspondiente. Dicha prueba de desempate, deberá tener lugar, al menos, una hora después de que todos los nadadores implicados hayan realizado su serie; efectuándose la misma al finalizar la jornada o sesión correspondiente.
    • N.3.2.2.2. El tiempo conseguido en las pruebas de desempate se hará constar en la hoja de resultados y se considerará válido como marca oficial del nadador, sin que ello modifique su clasificación en la prueba.N.3.2.2.3. Si en la celebración de una prueba de desempate, éste seprodujera nuevamente, o se produjera la descalificación de todos los nadadores implicados, se procederá por sorteo.N.3.2.2.4. En caso de empate de dos o más nadadores que vayan a ser incluidos en la misma final, los delegados o representantes de sus clubes se presentarán, de forma inmediata, en la mesa del Jurado para presenciar el sorteo de adjudicación de las calles.
    • N.3.2.3. Cuando en la normativa de la competición así esté previsto, y uno o más nadadores se den de baja de una semifinal ó en una prueba final (final A o B), los reservas serán llamados según orden de clasificación de las series o semi-finales. La prueba o las pruebas deberán ser reordenadas de nuevo, y las hojas modificadas deberán ser repartidas detallando los cambios o sustituciones, según prescribe el artículo N.3.1.2. Si es necesario, al conseguir tiempos iguales, se nadará una prueba dedesempate para determinar el 1º y 2º nadador reserva.
    • N.3.2.4. Para las eliminatorias, semifinales y las finales, los nadadores deberán presentarse en la primera cámara de salidas 20 minutos antes del comienzo de su carrera. Después de la inspección los nadadores pasarán a la última Cámara de Salidas.

N.3.3. SERIES CONTRARRELOJ.

  • N.3.3.1. Para los Campeonatos de España y Competiciones Nacionales, los tiempos de todos los nadadores inscritos, serán comunicados según la Normativa Generaly/o específica de cada competición, apartado inscripciones, y enumerados según el ordende los tiempos por la Secretaría Técnica de la R.F.E.N.Los nadadores sin tiempos serán colocados en último lugar. El puesto de los nadadores que tengan tiempos idénticos y/o sin tiempo, será determinado por sorteo. Los nadadores se colocarán por series de acuerdo con los tiempos indicados de la siguiente forma: Si existen dos series o más, se determinarán por el sistema de; la última serie se compondrá de los nadadores más rápidos, la serie precedente a la última se compondrá de los nadadores siguientes más rápidos, la serie precedente a las dos últimas se compondrá de los nadadores siguientes más rápidos, etc.

 

N.4. - LA SALIDA

  • N.4.1. La salida para las carreras de Estilo Libre, Braza, Mariposa y Estilos Individual, se efectuará por medio de un salto. Cuando el Juez Arbitro dé un silbido largo (N.2.1.5.), los nadadores subirán a la plataforma de salidas y permanecerán allí. A laseñal del Juez de Salidas "preparados", se pondrán inmediatamente en una posición de salida con al menos un pie en la parte delantera de la plataforma de salidas. La posición de las manos es irrelevante. Cuando todos los nadadores estén quietos, el Juez de Salidas dará la señal de salida.
  • N.4.2. La salida de Espalda y en las pruebas de Relevos Estilos, se hará desde el agua. Al primer silbido largo del Juez Arbitro (N.2.1.5.), los nadadores deberán entrar inmediatamente en el agua. Al segundo silbido largo del Juez Arbitro los nadadores deberán ponerse enseguida en la posición de salida (N.6.1.). Cuando todos los nadadores hayan tomado la posición de salida, el Juez de Salidas dará la orden "preparados". Cuando todos los nadadores estén quietos, el Juez de Salidas dará la señal de salida.
  • N.4.3. Para los Campeonatos de España y demás pruebas de la R.F.E.N. la salidadeberá ser regulada por altavoces, cada uno de los cuales estará colocado en cada unade las plataformas de salida.
  • N.4.4. Cualquier nadador que salga antes de que la señal de salida haya sido dada será descalificado. Si la señal de salida suena antes de que se haya efectuado la descalificación, la carrera continuará y el nadador o nadadores serán descalificados al final de la misma. Si la descalificación se efectúa antes de haberse dado la señal desalida, ésta no deberá darse, y los restantes nadadores serán llamados de nuevo, y la salida se dará nuevamente. El Juez Árbitro repite el procedimiento de salida a partir del silbido largo (el segundo para la espalda), según se indica en la N. 2.1.5.

 

N.5.- ESTILO LIBRE.

  • N.5.1. Estilo libre significa que, en una prueba así llamada, el nadador puede nadar cualquier estilo, excepto en las pruebas de estilos individual o por equipos, en las que estilo libre significa cualquier estilo que no sea espalda, braza o mariposa.
  • N.5.2. En los virajes, y a la llegada, el nadador debe tocar la pared con cualquier parte de su cuerpo.
  • N.5.3. El nadador deberá romper la superficie del agua con alguna parte de su cuerpo a lo largo de la carrera, excepto en los virajes donde el nadador podrá permanecer completamente sumergido en una distancia de no más de 15 metros después de la salida y después de cada viraje. En este punto la cabeza debe haber roto la superficie.

 

N.6. - ESTILO ESPALDA

  • N.6.1. Antes de la señal de salida los nadadores se alinearán en el agua de cara a la salida con las manos colocadas en los agarraderos de salida. Está prohibido colocar los pies en o encima del rebosadero, o encorvar los dedos sobre el mismo.
  • N.6.2. A la señal de salida y después de los virajes, el nadador se impulsará y nadará sobre su espalda durante todo el recorrido, excepto cuando ejecuta un viraje según se determina en N.6.4. La posición normal de la espalda puede incluir un movimiento de balanceo del cuerpo hasta, sin llegar, a los 90 grados desde la horizontal. La posición de la cabeza es indiferente.
  • N.6.3. Cualquier parte del nadador debe romper la superficie del agua durante todala carrera. Se le permitirá al nadador estar completamente sumergido durante el viraje, enla llegada y durante una distancia de no más de 15 metros después de la salida y de cadaviraje. En ese punto la cabeza debe haber roto la superficie.
  • N.6.4. Cuando sé esta ejecutando el viraje el nadador deberá tocar la pared concualquier parte del cuerpo Durante el viraje, los hombros pueden girar sobre la vertical hacia el pecho, después de lo cual un movimiento continuo de un brazo, o un movimiento continuo y simultáneo de los dos brazos pueden ser utilizados para iniciar el giro. El nadador debe haber vuelto a una posición sobre la espalda al abandonar la pared.
  • N.6.5. Al final de la carrera, el nadador debe tocar la pared mientras esté de espalda.

 

N.7. - ESTILO BRAZA

  • N.7.1. Después de la salida y después de cada viraje, el nadador puede dar una brazada completa atrás hacia las piernas durante el cual el nadador puede estar sumergido. Se permite una única patada de mariposa durante la primera brazada, seguida de una patada de braza.
  • N.7.2. Desde el comienzo de la primera brazada, después de la salida y después de cada viraje, el cuerpo se mantendrá sobre el pecho. No está permitido girar sobre la espalda en ningún momento. Desde la salida y durante toda la carrera el ciclo del estilo debe ser una brazada y una patada en ese orden. Todos los movimientos de los brazos serán simultáneos y en el mismo plano horizontal sin movimientos alternativos
  • N.7.3. Las manos deberán ser impulsadas juntas hacia adelante, desde el pecho, ya sea por encima, por debajo o en la superficie del agua. Los codos deberán estar bajo el agua excepto en la brazada final antes del viraje, durante el viraje y la brazada final de la llegada. Las manos se llevarán hacia atrás, por encima o por debajo de la superficie del agua. Las manos no se llevarán más atrás de la línea de la cadera, excepto durante la primera brazada después de la salida y cada viraje.
  • N.7.4. Durante cada ciclo completo, alguna parte de la cabeza del nadador romperá la superficie del agua. En la salida y en los virajes la cabeza deberá romper la superficie del agua antes de que las manos se vuelvan hacia adentro en la posición más abierta de la segunda brazada. Todos los movimientos de las piernas serán simultáneosy en el mismo plano horizontal, sin movimientos alternativos.
  • N.7.5. Los pies deberán girarse hacia afuera durante la parte propulsiva de la patada. No estarán permitidos movimientos de "tijeras", "aleteo" o patada hacia abajo tipo mariposa excepto como en N 7.1. .Está permitido romper la superficie del agua con los pies, siempre que no venga seguido de una patada hacia abajo tipo mariposa.
  • N.7.6. En cada viraje, y al finalizar la carrera, el toque deberá hacerse con ambas manos simultáneamente, ya sea en, por encima o por debajo de la superficie del agua. La cabeza puede sumergirse después de la última brazada anterior al toque, teniendo encuenta que rompa la superficie del agua en cualquier punto durante el último ciclo completo o incompleto anterior al toque.

 

N.8. - ESTILO MARIPOSA

  • N.8.1. Desde el comienzo de la primera brazada después de la salida y después decada viraje el cuerpo deberá mantenerse sobre el pecho. La patada hacia los lados bajo el agua está permitida. No está permitido girar sobre la espalda en ningún momento
  • N.8.2. Ambos brazos deberán ser proyectados a la vez hacia adelante, por encima de la superficie el agua, y llevarse hacia atrás simultáneamente durante toda la carrera, sujeto a la N.8.5.
  • N.8.3. Todos los movimientos de las piernas hacia arriba y abajo serán simultáneos. Las piernas ó los pies no necesitan estar al mismo nivel, pero no podrán alternarse uno en relación con el otro. Un movimiento de patada de braza no está permitido.
  • N.8.4. En cada viraje y al finalizar la carrera, el toque deberá hacerse con ambas manos simultáneamente, ya sea a nivel del agua, por encima o por debajo.
  • N.8.5. A la salida y en los virajes, el nadador está autorizado a hacer uno o varios movimientos de piernas y una tracción de brazos bajo el agua, lo que le permitirá salir a la superficie. Se le permitirá a un nadador estar completamente sumergido en una distanciano superior a 15 metros después de la salida y después de cada viraje. En este punto la cabeza debe haber roto la superficie del agua. El nadador debe permanecer sobre la superficie del agua hasta el siguiente viraje o la llegada.

 

N.9. - ESTILOS INDIVIDUAL.

  • N.9.1. En las pruebas de estilos individual, el nadador cubrirá los cuatro estilos de natación en el orden siguiente: Mariposa, Espalda, Braza y Estilo Libre. Cada uno de los estilos deberá cubrir un cuarto (1/4) de la distancia.
  • N.9.2. En las pruebas de relevos de estilos, los nadadores cubrirán los cuatro estilos de natación en el orden siguiente: Espalda, Braza, Mariposa y Libre.
  • N.9.3. Cada parte debe ser terminada de acuerdo con la regla del estilo correspondiente.

 

N.10. - LA CARRERA

  • N.10.1. Todas las carreras individuales se deben de celebrar por sexos separados.
  • N.10.2. De presentarse un solo concursante en una prueba, deberá recorrer por completo la distancia señalada para poder ser clasificado.
  • N.10.3. El nadador deberá permanecer y terminar en la misma calle en la que empezó.
  • N.10.4. En todas las pruebas, el nadador que efectúe un viraje, deberá tener contacto físico con el extremo de la piscina. El viraje deberá efectuarse desde el muro dela pileta, y no está permitido dar una zancada o paso sobre el fondo de la misma.
  • N.10.5. Un nadador no debe ser descalificado por ponerse de pie en el fondo de lapileta durante las pruebas de estilo libre o durante el tramo de estilo libre de las pruebas de estilos, pero le está prohibido andar.
  • N.10.6. No está permitido tirar de la corchera.
  • N.10.7. Si un nadador molesta a otro, nadando por otra calle o le obstaculiza de cualquier otra forma, será descalificado. Si la falta es intencionada, el Juez Arbitro deberá realizar un informe sobre el incidente a la Federación que ha organizado la prueba y a la Federación a la que pertenece el nadador culpable.
  • N.10.8. Ningún nadador está autorizado a utilizar o llevar ningún sistema o bañadorque haga aumentar su velocidad, flotabilidad o resistencia durante una competición (Ej.:manoplas, aletas, etc.). Sí podrá llevar gafas protectoras. Cualquier tipo de cinta adhesivasobre el cuerpo no está permitido, salvo que sea aprobada por un órgano médico de laRFEN.
  • N.10.9. Cualquier nadador que no esté inscrito en una prueba, y que entre en el agua durante la ejecución de la misma, antes de que todos los nadadores hayan realizado su recorrido, deberá ser descalificado en la siguiente prueba para la que esté inscrito en la competición.
  • N.10.10. Cada equipo de relevos deberá estar compuesto por cuatro nadadores.
  • N.10.11. En las pruebas de relevos, el equipo del nadador cuyos pies hayan perdido el contacto con la plataforma de salidas, antes de que su compañero precedente del equipo haya tocado la pared, quedará descalificado.
  • N.10.12. Cualquier equipo de relevos será descalificado en una carrera si un miembro del equipo, que no es el designado para hacer el recorrido, entra en el agua cuando la carrera se está desarrollando, y antes de que todos los nadadores de todos los equipos hayan finalizado la misma.
  • N.10.13. Los miembros de un equipo de relevos y su orden de salida, deberán indicarse antes de la carrera. Cada miembro del equipo podrá participar sólo una vez. La composición del equipo podrá modificarse entre las series y las finales de una prueba, siempre que se haga a partir de la lista de los nadadores debidamente inscritos por un país miembro para esta prueba. Falsear el orden de lista de los nadadores tendrá como resultado la descalificación. Las sustituciones pueden hacerse solo en el caso de una urgencia médica certificada.
  • N.10.14. Cualquier nadador que haya terminado su carrera, o la distancia a cubrir en una carrera de relevos, dejará la pileta inmediatamente, sin molestar a ningún otro participante que no haya terminado todavía su carrera. En caso contrario, el nadador que haya cometido la falta, o su equipo de relevos, será descalificado.
  • N.10.15. Si una falta ha puesto en peligro las oportunidades de éxito de un nadador, el Juez Arbitro está cualificado para autorizarle a tomar parte en la serie siguiente, o si la falta ha sido cometida en una final o en la última serie, él/ella podrá ordenar que se repita.
  • N.10.16. No se autorizará ninguna norma de conducta, ni instrumento a utilizar ni plan a adoptar a efectos de la carrera.
Reglamento de natación. FINA: 2009-13
Puedes descargarte aquí el reglamento FINA para 2009-13, también puedes consultarlo y descargarlo desde la web de la Real Federación Española de Natación: www.rfen.es
Reglamento Natación y Aspectos Técnicos [...]
Documento Adobe Acrobat [418.2 KB]

¿QUIERES HACERTE SOCIO?

Llama al teléfono: 606 383802

O bien utiliza nuestro formulario de contacto.

.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Club salvamento acuático Ourense SALVOUR