El poyete de salidas:
Es un elemento que ha evolucionado a lo largo de la historia, primero se trataba de tirarse al agua desde le borde de la piscina sin ninguún elemento adicional, en Berlín 1936 aparece un cubo de hormigón como poyete de salidas (sin asas para la salida de espalda) y de ahí ha evolucionado hasta el último que hemos visto en Londres 2012. En este artículo de Roger Torné podemos ver como ha cambiado desde sus inicios.
Según Raúl Arellano "el nuevo poyete de salida en el que se añade una pequeña plataforma inclinada en la parte posterior del poyete (similar al segundo taco en la salida de atletismo con tacos). Esta superficie tiene como objetivo un apoyo adicional al pie retrasado (en la salida de agarre de atletismo) que de esta manera puede ejercer una fuerza horizontal en el impulso, sumándose a la del pie adelantado. Esto no es nuevo y añade una ventaja suplementaria a la salida de atletismo sobre la salida de agarre con los pies colocados en el borde delantero del poyete. La salida de atletismo gracias al movimiento realizado por la pierna retrasada hacia arriba y adelante mientras se produce el impulso genera un momento angular adicional y de una forma “mágica” consigue que algunos nadadores mejoren su ángulo de entrada. Si ahora le añadimos a la pierna retrasada un apoyo adicional y la posibilidad de participar en el desequilibrio e impulso, su efecto es proporcionalmente mucho mayor y la salida de atletismo se ve considerablemente beneficiada."
LA SALIDA
En estilo libre, mariposa y braza se efectúa la salida desde fuera el agua, en espalda desde dentro. La salida no estará completada hasta que el nadador haya empezado a nadar sobre la superficie del agua. Cada estilo tiene una forma distinta de deslizarse bajo el agua después del salto hasta que emergen a la superficie para nadar.
TIPOS DE SALIDAS:
Al igual que los poyetes la salida desde fuera del agua ha evolucionado:
FASES DE LA SALIDA
Las fases de las que consta una salida de agarre son:
SALIDA DE ESPLADA
Según el reglamento de la FINA “N.4.2. La salida de Espalda y en las pruebas de Relevos Estilos, se hará desde el agua. Al primer silbido largo del Juez Arbitro (N.2.1.5.), los nadadores deberán entrar inmediatamente en el agua. Al segundo silbido largo del Juez Arbitro los nadadores deberán ponerse enseguida en la posición de salida (N.6.1.).”
FASES
1.- Posición de preparados: la regla N.6.1 nos dice: “Antes de la señal de salida los nadadores se alinearán en el agua de cara a la salida con las manos colocadas en los agarraderos de salida. Está prohibido colocar los pies en o encima del rebosadero, o encorvar los dedos sobre el mismo.”
En esta fase las rodillas están flexionadas para darse impulso y las caderas dentro del agua. Al oír la orden de preparados, el nadador coloca su cuerpo en posición agrupada. La cabeza está baja, los codos flexionados y las caderas estarán dentro del agua con los glúteos cerca de los talones.
2.-Impulso y despegue: Al sonar la señal de salida, el nadador echa su cabeza hacia arriba y atrás dirigiendo su mirada al otro lado de la piscina. El cuerpo y los brazos se impulsan hacia arriba y hacia atrás. Las piernas continúan impulsándose en la pared hasta la completa extensión. Los pies están, en el instante de dejar la pared, con una impulsión final que proviene de la extensión de los tobillos.
3.- Vuelo: Los brazos sobrepasan la cabeza hasta que el cuerpo está totalmente estirado y con la espalda arqueada.
4.- Entrada: Es el punto máximo de arqueo de la espalda y el momento de la entrada en el agua. Son las manos lo primero que entra en el agua, seguidas de brazos, tronco y piernas. Se adopta una posición hidrodinámica a efectos de conseguir un deslizamiento efectivo con los brazos por delante estirados y una mano sobre la otra.
5.- Deslizamiento: Inmediatamente después de la entrada, hay que levantar las manos para cambiar la dirección o corregir la profundidad. Y dejarse deslizar.
6.- Propulsión: Cuando empieza a perderse la velocidad de deslizamiento se efectúan algunos batidos, bien de delfín o bien de espalda, esto depende de las preferencias de cada nadador, pudiendo realizar hasta 15 metros de nado sumergido. Para salir a la superficie comenzará batiendo los pies de espalda en dirección a la superficie.
7.- Salida a la superficie: El nadador ya está en la superficie, antes de completar los 15 metros desde la salida, y comienza a dar la primera braza con un brazo aún extendido por encima de la cabeza. La salida ha terminado y comienza los ciclos normales de brazos.
Errores más comunes en la salida de espalda: